Tipos de gemelos

Cuando te enteras de que esperas gemelos, surgen miedos y muchas dudas, saber  más acerca de la gemelidad quizá te ayude. Los embarazos múltiples han aumentado en los últimos años y ya no resulta extraño encontrar carritos dobles por la calle, así que empieza por pensar que ésto le puede ocurrir a cualquiera y que tú eres un@ privilegiad@.
Existen dos tipos de GEMELOS:
  • Gemelos monocigóticos o idénticos
  • Gemelos dicigóticos o MELLIZOS
GEMELOS MONOCIGÓTICOS, son los que proceden de un solo cigoto o huevo (es decir, un solo óvulo fecundado por un solo espermatozoide). No se sabe con certeza por qué ocurre, pero este huevo, antes de empezar a dividirse y crecer, duplica su material genético y se separa en dos partes idénticas, cada una de las cuales empieza a dividirse y crecer por separado, dando lugar a gemelos idénticos.

La frecuencia con la que esto ocurre es apróximadamente de 3 a 5 casos por cada 1000 embarazos, se ha mantenido constante a lo largo del tiempo y no varía con la raza, los antecendentes familiares, la edad de la madre, ni los tratamientos hormonales.

Si el cigoto hace esta primera separación dentro de los cinco primeros días, tras la fecundación, puede ocurrir que todavía no se haya formado la placenta y entoces cada embrión tendrá su propia placenta y su propia bolsa amniótica: se llaman entonces bicoriales y biamnióticos, y constituyen un tercio de los gemelos monocigóticos.

Si por el contrario se divide algo más tarde (entre el 5º y el 7º día), seguramente ya habrá empezado a formarse una sóla placenta para ambos -que compartirán- pero están a tiempo de formar bolsas amnióticas distintas, si esto ocurre serán gemelos monocoriales y biamnióticos. El hecho de compartir placenta puede producir complicaciones, ya que un gemelo puede nutrirse mejor que el otro o porque pueden formarse conexiones sanguíneas y que pase sangre de uno al otro, pudiendo ocasionar problemas graves en ambos.

Si se ha retrado mucho la separación (tras el 8º día), se habrá formado una única bolsa amniótica para los dos y entonces compartiran placenta y bolsa. En este caso de habla de monocoriales y monoamnióticos y son los que más riesgo pueden tener (un gemelo puede aplastar al otro o enredarse en su cordón, dificultándole la nutrición), pero también son los menos frecuentes y ocurren sólo en un 2% de los casos.

 El grado extremo, cuando esta división es muy tardía, lo representan los siameses, unidos el uno al otro por alguna parte de su cuerpo, que pudo formarse antes de que ocurriera la separación.

GEMELOS DICIGOTICOS o lo que llamamos mellizos: son los que proceden de dos cigotos, es decir dos óvulos fecundados por dos espermatozoides. En este caso sí se conocen las causas o los factores que influyen en su aparición. Todo ocurre porque la mujer "ovula doble" y estos es algo que sí se ve influído por la raza, la edad (es más frecuente en mujeres de edad avanzada y a partir de la 2ª gestación) y la herencia genética (antecedentes) de la madre, así como por los tratamientos hormonales que haya podido recibir.
Como en este caso son dos huevos desde el principio, tendrán dos placentas y dos bolsas separadas y su material genético será totalmente distinto: no serán gemelos idénticos, podrán ser de distintos sexo, grupo sanguineo y pueden no parecerse fisicamente más de lo que se parecen dos hermanos entre sí.

Estos datos han sido sacada de la página web de la Asociación Española de Pediatria de Atención, que os recomiendo (http://www.aepag.org/), para ampliar información.
Saludos,
BMoneo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario si quieres añadir algo o si te ha parecido interesante.