¿Priorizar maternidad a trabajo?

La baja por maternidad pasa volando (para partos múltiples te darán 18 semanas). Te aconsejo, durante el embarazo (después no tendrás casi tiempo), que planifiques la vuelta al trabajo y te informes bien de todos tus derechos. Te dejo algunos, para facilitar tu decisión.

Tras la aprobación de la LEY DE LA IGUALDAD la madres tienen derecho a solicitar una excedencia -sin perder el puesto de trabajo-,reducción de jornada (hasta que los menores cumplan 9 años) y la llamada "hora de lactancia" una vez que regreses al trabajo.

Excedencia por cuidado de hijos menores de 3 años, es un derecho de todo Trabajador pero habrá que consensuar con el empresario. Te aconsejo que hagas una solicitud por escrito: indicando que en base a la Ley Orgánica de la Igualdad ... solicitas una "excedencia por cuidado de hijos menores de 3 años (indica los nombres y fecha de nacimiento) y concreta el tiempo: puedes estar de baja hasta que los peques cumplan 3 años, pero yo te aconsejo no estar más de un año de excedencia porque es el tiempo durante el cual el empresario tiene la obligación de reservar tu puesto de trabajo y durante el cual la Seguridad Social cubre tu cotización.

El empresario deberá contestar tu solicitud, pero si no lo hace o la deniega puedes formular reclamación judicial. Si el empresario te la concede, pídele que sea por escrito, no podrá revocarla ni modificarla.

Reducción de jornada, esta recogida en el Estatuo de los Trabajadores, se puede solicitar entre un 12,5% y un 50% de jornada, con la correspondiente reducción de salario, pero que no conlleva modificación del contrato laboral (no firméis un nuevo contrato). Será preciso comunicarlo por escrito a la empresa, indicando que si en un plazo determinado no contesta, servirá como aceptación expresa de la solicitud (si hay "mal rollo" te recomiendo que enviéis un burofax).

En ambas situaciones, la empresa puede despedirte, aunque estás en tu derecho de recurrir el despido, porque, según las leyes, vulnera tus derechos fundamentales. Si la causa fuera la solicitud de excedencia o reducción de jornada, el despido sería declarado nulo, obligando a la empresa a la readmisión del trabajador de forma inmediata; si no es este el motivo el despido será declarado nulo -caso anterior- o improcedente y deberán reponerte en el puesto de trabajo en la misma situación que en el momento de cese o abonar la indemnización correspondiente y los salarios de tramitación.

Hora de lactancia.Podrás solicitarla, sigas o no dando el pecho, hasta que tus hijos cumplan 9 meses (sin reducción de salario). Si la solicitas a la entrada o salida del trabajo, solo podrás disfrutar de media hora, si la haces en medio de la jornada podrás ausentarte durante una hora. En algunos convenios colectivos -consultar con la empresa- se pueden juntar todas las horas y obtener unas tres semanas más de baja por maternidad, entérate bien en la empresa, con tus compañeros...


Regresar al trabajo en las mismas condiciones que antes de la baja por maternidad. Si el trabajo te gusta y te compensa, debes seguir con él, sin sentimientos de culpa, cualquier persona, tiene derecho a tomar sus propias decisiones sin ser juzgada por ello. En este caso te aconsejo buscar una buena cuidadora para tus hijos, llevarlos a la guardería a tiempo completo te puede costar  "un ojo de la cara y parte del otro", porque multiplicas por dos... ten en cuenta que si es privada no tendrás problemas con los horarios, pagando todas las horas extras, pero si te la dan pública, el horario es más reducido.

Es una decisión muy personal y difícil, que depende muchísimo de las circunstancias de cada familia. Mi opinión es que, si te lo puedes permitir, pidas una excedencia de un año, es gratificante, y, posteriormente una reducción de jornada; teniendo en cuenta que además de la economía, se resentirá tú promoción y ascenso en el trabajo. Es como si hubiera que elegir entre ser una buena madre o una buena profesional, cuando no debería ser incompatible si los poderes públicos y las empresas ofrecieran los medios necesarios, que actualmente siguen siendo insuficientes.

La decisión depende de ti, si la has podido tomar sin presiones será la acertada, si no intenta compatibilizar lo máximo posible (al menos durante sus primeros tres años necesitan pasar mucho tiempo a tu lado y mucha dedicación).















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario si quieres añadir algo o si te ha parecido interesante.