Bienvenida

Os dirán: los hijos te cambian la vida y no es cierto, tener gemelos significa comenzar una nueva vida... y yo quiero compartir con vosotros como afronté y voy afrontando esta nueva etapa que comenzó hace más de cuatro años, cuando me convertí en mamá de dos preciosas niñas mellizas.



Lo primero que echareis en falta, de vuestra vida anterior, es el tiempo. Y no me refiero al tiempo libre que se dedica a las aficiones, sino a la falta de tiempo hasta para lo más básico: dormir y comer... así que si mi experiencia os pueden ahorrar algún minuto en rebuscar por internet, bienvenida sea. Lo más importante es que podáis disfrutar de ellos y ellos de vosotros. 



Os pretendo contar anécdotas, ideas que me han funcionado, las ayudas que podéis encontrar, cuentos para dormir, juegos... recomendar tiendas donde poder adquirir "cosas para dos" y  lugares de ocio: restaurantes, parques, hoteles y donde pasar unas buenas vacaciones o la tarde de un lluvioso Sábado.

Os invito a que me consultéis cualquier cosa o me recomendéis sitios para conocer, a través de mi dirección de correo (tengomellizos@gmail.com), estaré encantada de poder ayudar.

Daros la bienvenida a la fantástica aventura de criar gemelos y la enhorabuena: "Ser papá o mamá de dos a la vez es  una experiencia maravillosa"

Mis mellizos se pelean, ¿por qué?


La relación de los mellizos/gemelos es única y especial desde la misma concepción Por las ecografias sabemos como se acurrucan en el útero, como se acarician y también como compiten por el mejor sitio. En torno a los cuatro meses comienzan a sonreirse, más tarde comenzarán a quitarse los juguetes, a tirarse del pelo y a morderse... y los padres con la boca abierta, entre el susto y el enfado, no sabemos que hacer. Pues ahí van unas pautas que funcionan:
  • No te metas, acepta sus peleas como algo inherente a su convivencia y suelen solucionarlo por sí solos (si no, tu atención puede convertirse en motivo de sus peleas). No les juzgues, deja que cada uno te cuente su versión, a veces con esto es suficiente.
Hasta los 30 meses no entienden bien el concepto del "yo", en el caso de los mellizos/gemelos, entienden incluso antes el concepto del "nosotros", por lo que no entienden que hacen daño al otro, sólo defienden lo que quieren tener, y por tener la misma edad, siempre querrán lo mismo. Además, a este edad suelen imitarse continuamente (es un modo de aprender), por lo que quieren siempre lo mismo que el hermano. Mediante el lenguaje corporal (mordiscos, empujones...) muestran su enfado -a partir de los tres años empezaran a utilizar también el lenguaje verbal.-
  • Sepárales de vez en cuando, pasan mucho tiempo juntos y es lógico el roce.
  • Enséñales a utilizar los juguetes por turnos
  • Enséñales a pedir perdón, mostrándole que ha hecho daño al hermano (y por eso llora, por ejemplo).
  • Enséñales a utilizar la palabra "no" cuando no quieren algo, en sustitución del mordisco

Un cuento de Otoño

Llega el otoño con sus colores: naranja, marrón y amarillo, se caen las hojas, bajan las temperaturas y aparecen las primeras lluvias. En el cole quieren que les expliquemos a nuestros hijos estos cambios de estación y nos piden que llevemos un cuento. Te dejo el cuento que me inventé (Oct.2011) para mis dos niñas:

El Duendecillo Martín
  El duendecillo Martín vivía feliz en el bosque, saltando de flor en flor y bañándose en los arroyos. Pero llegó el Otoño y con él: el aire, el frío y la lluvia y el pobre Martín se puso muy triste.
  Un Caracol que pasaba por allí le pregunto: -¿que te pasa duendecillo?- a lo que Martín contesto: -que no tengo paraguas, ni botas ni jersey de lana que me cubra, que estoy pasando mucho frío y no se donde resguardarme.
-No te preocupes-, le dijo el Caracol, -yo tengo un amigo que tiene una gran casa donde puedes alojarte-; y le condujo despacito ante el viejo Arbol.
-Hola Sr. Arbol, soy el duencillo Martín, ¿me permitiría Vd. cobijarme entre sus raíces?
  El Arbol, grandote, robusto y muy alto, con su voz ronca, le contestó: -no hay problema duendecillo, pero a cambio, ¿puedo pedirte un favor?: me gustaría que me ayudaras a tirar todas mis hojas, que de color amarillo y marrón se me han puesto por falta de luz y rayos de sol, y que ya no me son de utilidad-.
  El Duendecillo diligente trepó por le árbol y a modo de colúmpio fue balanceándose en cada una de sus ramas. Y así el bosque se cubrirán de hojas secas que nutrirán y protegerán al árbol durante el frío invierno, para volver a florecer en primavera y verano, cerrando un ciclo sin desperdicio que mantiene vivos los bosques, los parques y a todos los animalitos que allí habitan.
Y desde aquel día, el Caracol, el Arbol y el Duende Martín son buenos amigos, se ayudan mutuamente y disfrutan felices de todas las estaciones del año.

(idea original: BMoneo)


Parque Europa, un buen plan!

En Torrejón de Ardoz (Madrid) tenemos un parque precioso y  bien cuidado.

A parte de las 17 impresionantes réplicas de los monumentos más significativos de Europa (Puerta de Alcalá, Puerta de Brandenburgo,  Puente de Londres, Torre Eiffel, La Sirenita, Fontana de Trevi ...) tiene unos parques infantiles estupendos de los que los niños no querrán salir.

La oferta de ocio es amplísima, apta para toda la familia: sobre el gran lago te podrás tirar en tirolina o alquiar,  en su embarcadero, una barca a remos. En el pequeño lago de la Torre de Belém hay unas barquitas a pedales para los más pequeños. Al lado hay tiro con arco, multiaventura y laberinto láser. De camino a la Torre Eiffel hay un pequeño parque de atracciones infantiles con un trenecito que recorre una granja y un pequeño mini-golf. Y en verano, hay una fuente cibernética con espectáculo de agua, luz y sonido.

Además van ampliando la oferta, la última inauguración es la "Pequeña Hipica", donde los más pequeños podrán montar en ponny, durante 8 minutos por tan sólo 5€.

Es ideal para una mañana soleada de otoño, primavera o invierno, o para una tarde/noche de verano y si os queréis quedar a comer/cenar, podéis hacerlo en el merendero -al lado de la cascada-, llevando la comida de casa  (tiene mesas con bancos de madera) o en cualquier de sus dos terrazas. Yo os recomiendo, si hace buen día, ir a la de la Plaza de España, la comida es buena y económica.

 Está situado en Torrejón de Ardoz. En coche, la manera más directa para llegar desde Madrid, es tomando la A2 salida 18 (una vez dentro de la ciudad seguid las indicaciones), no tiene pérdida. También se puede ir en transporte público. La entrada es gratuita y las actividades salen bastante bien de precio. Consultar más datos y horarios en su página: www.parqueeuropa.es y animaros a ir, yo he repetido varias veces y a mis niñas les encanta.








4-6 meses. Del biberon a la cuchara

¿Qué puede comer a partir de los seis meses?

Entre los cuatro y los seis meses se pasa a comer con cuchara, sin abandonar los biberones (o la leche materna). La introducción de nuevos alimentos deberás hacerla siempre por separado y de forma lenta y progresiva, para poder identificar si se produce algún tipo de alergia y para que el niño se aconstumbre a los nuevos sabores y texturas (al principio tritúralo al máximo).
El pediatra te irá indicando cuando y como introducirlos, no obstante, como base, te dejo unos datos generales:

  • Carne: se comienza con el pollo, después ternera, cerdo y cordero.
  • Verduras y hortalizas: comienza con zanahoria, judías verdes y calabacín. (Las espinacas, coles, repollo, remolacha, apio y nabo déjalas para el 9º mes)
  • Aceite de oliva: añade un chorrito en crudo al puré.
  • Cereales: suelen ser los primeros alimentos sólidos en introducirse (en torno a los 4 meses), se añaden a la leche para tomar en biberón o papilla,l son cereales sin gluten (arroz y maíz). Los cereales con gluten no se incorporan antes de los 6/7 meses, son el trigo, la cebada, la avena y el centeno, por lo que no se recomienda dar galletas con gluten, ni pan hasta esa edad.
  • Frutas: son de las primeras papillas que se hacen,  empieza por manzana, pera y plátano; a partir del sexto mes puede tomar todas, teniendo en cuenta que las que tienen más riesgo de alergias (fresas, melocotones...) no darse antes del año.
  • Pescado,  no debe introducirse antes de los 9/10 meses, comenzando por el blanco (tipo merluza)
  • Huevo, siempre cocido, comenzando por la yema, y al igual que el pescado no antes de los 9/10 meses de edad. La clara no es aconsejable hasta los 12 meses. No se recomiendan más de 3 yemas a la semana. cocido (Yema y clara de huevo
  • Yogur, a partir de los 8/9 meses.
  • Legumbres: lentejas, garbanzos y guisantes, prueba con ellos en pequeñas cantidades, a partir de los 12/15 meses,
  • Leche de vaca, a partir de los 12 meses; primero leche de continuación, luego leche de crecimiento y posteriormente la leche de vaca comenzando por la desnatada, aunque aquí depende del pediatra.
  • Agua, puede tomarla, ofrecérselo, pero si no la quiere es porque no la necesita
Se recomienda tomar lo más tarde posible: aperitivos salados, chuches y dulces, cola cola o refrescos, cacao, sal y azúcar.

Mellizos a su ritmo...


   El tiempo no pasa igual para los niños que para los adultos: ponerse un calcetín puede suponer varios minutos, tomarse un vaso de leche media hora, dejar el cuento para acudir a nuestra llamada ¿hora y media?. Esto nos desespera y nos hace perder los nervios.
¿Qué podemos hacer?

   Lo primero MANTENER LA CALMA, entendiendo que cada minuto de entretenimiento es un mundo lleno de aprendizaje para los niños. Los pequeños viven el hoy y el ahora, lo que les hace actuar a un ritmo distinto. Se ensimisman hasta con un folio en blanco, fijándose en cada detalle. No pierden el tiempo, son minutos llenos de significado y de sentido, en los que experimentan y aprenden con lo que les rodea.

   Esto nos lleva a mi segunda recomendación, ADAPTATE A SU RITMO, los fines de semana, en vacaciones, apúntate a la "lentitud", deja el reloj en el cajón. Es cierto que hay muchas cosas que hacer, pero no siempre lo urgente es lo importante, aprendamos de la capacidad que tienen los niños para vivir el presente. Sencillamente deja pasar las horas jugando con tus pequeños.

   El problema se acentúa cuando hay que cumplir un horario...; partiendo de la base de que somos los adultos los que fijamos los objetivos, PLANIFICA LAS ACTIVIDADES a partir de las necesidades y ritmo de los pequeños. Por ejemplo madruga un poco más, si sabes que tarda en desayunar, deja la ropa preparada el día anterior, así tendrás unos minutos más por si tarda en ponerse el calcetín y procura no poner la televisión durante las comidas, les distrae muchísimo.

   Y por último FOMENTA SU AUTONOMIA, no le vistas tú o le des de comer, sí él ha tomado la iniciativa, sólo por tardar menos tiempo. Darles tiempo para que hagan sus primeras actividades por si mismos les ayuda a ganar confianza y seguridad en si mismos.

   Recuerda en momento difíciles -a parte de contar hasta 100-, que, ese tiempo que creemos perdido, forma parte del desarrollo de nuestros hijos y por tanto hay que respetarlo al máximo.

¿Priorizar maternidad a trabajo?

La baja por maternidad pasa volando (para partos múltiples te darán 18 semanas). Te aconsejo, durante el embarazo (después no tendrás casi tiempo), que planifiques la vuelta al trabajo y te informes bien de todos tus derechos. Te dejo algunos, para facilitar tu decisión.

Tras la aprobación de la LEY DE LA IGUALDAD la madres tienen derecho a solicitar una excedencia -sin perder el puesto de trabajo-,reducción de jornada (hasta que los menores cumplan 9 años) y la llamada "hora de lactancia" una vez que regreses al trabajo.

Excedencia por cuidado de hijos menores de 3 años, es un derecho de todo Trabajador pero habrá que consensuar con el empresario. Te aconsejo que hagas una solicitud por escrito: indicando que en base a la Ley Orgánica de la Igualdad ... solicitas una "excedencia por cuidado de hijos menores de 3 años (indica los nombres y fecha de nacimiento) y concreta el tiempo: puedes estar de baja hasta que los peques cumplan 3 años, pero yo te aconsejo no estar más de un año de excedencia porque es el tiempo durante el cual el empresario tiene la obligación de reservar tu puesto de trabajo y durante el cual la Seguridad Social cubre tu cotización.

El empresario deberá contestar tu solicitud, pero si no lo hace o la deniega puedes formular reclamación judicial. Si el empresario te la concede, pídele que sea por escrito, no podrá revocarla ni modificarla.

Reducción de jornada, esta recogida en el Estatuo de los Trabajadores, se puede solicitar entre un 12,5% y un 50% de jornada, con la correspondiente reducción de salario, pero que no conlleva modificación del contrato laboral (no firméis un nuevo contrato). Será preciso comunicarlo por escrito a la empresa, indicando que si en un plazo determinado no contesta, servirá como aceptación expresa de la solicitud (si hay "mal rollo" te recomiendo que enviéis un burofax).

En ambas situaciones, la empresa puede despedirte, aunque estás en tu derecho de recurrir el despido, porque, según las leyes, vulnera tus derechos fundamentales. Si la causa fuera la solicitud de excedencia o reducción de jornada, el despido sería declarado nulo, obligando a la empresa a la readmisión del trabajador de forma inmediata; si no es este el motivo el despido será declarado nulo -caso anterior- o improcedente y deberán reponerte en el puesto de trabajo en la misma situación que en el momento de cese o abonar la indemnización correspondiente y los salarios de tramitación.

Hora de lactancia.Podrás solicitarla, sigas o no dando el pecho, hasta que tus hijos cumplan 9 meses (sin reducción de salario). Si la solicitas a la entrada o salida del trabajo, solo podrás disfrutar de media hora, si la haces en medio de la jornada podrás ausentarte durante una hora. En algunos convenios colectivos -consultar con la empresa- se pueden juntar todas las horas y obtener unas tres semanas más de baja por maternidad, entérate bien en la empresa, con tus compañeros...


Regresar al trabajo en las mismas condiciones que antes de la baja por maternidad. Si el trabajo te gusta y te compensa, debes seguir con él, sin sentimientos de culpa, cualquier persona, tiene derecho a tomar sus propias decisiones sin ser juzgada por ello. En este caso te aconsejo buscar una buena cuidadora para tus hijos, llevarlos a la guardería a tiempo completo te puede costar  "un ojo de la cara y parte del otro", porque multiplicas por dos... ten en cuenta que si es privada no tendrás problemas con los horarios, pagando todas las horas extras, pero si te la dan pública, el horario es más reducido.

Es una decisión muy personal y difícil, que depende muchísimo de las circunstancias de cada familia. Mi opinión es que, si te lo puedes permitir, pidas una excedencia de un año, es gratificante, y, posteriormente una reducción de jornada; teniendo en cuenta que además de la economía, se resentirá tú promoción y ascenso en el trabajo. Es como si hubiera que elegir entre ser una buena madre o una buena profesional, cuando no debería ser incompatible si los poderes públicos y las empresas ofrecieran los medios necesarios, que actualmente siguen siendo insuficientes.

La decisión depende de ti, si la has podido tomar sin presiones será la acertada, si no intenta compatibilizar lo máximo posible (al menos durante sus primeros tres años necesitan pasar mucho tiempo a tu lado y mucha dedicación).















Tipos de gemelos

Cuando te enteras de que esperas gemelos, surgen miedos y muchas dudas, saber  más acerca de la gemelidad quizá te ayude. Los embarazos múltiples han aumentado en los últimos años y ya no resulta extraño encontrar carritos dobles por la calle, así que empieza por pensar que ésto le puede ocurrir a cualquiera y que tú eres un@ privilegiad@.
Existen dos tipos de GEMELOS:
  • Gemelos monocigóticos o idénticos
  • Gemelos dicigóticos o MELLIZOS
GEMELOS MONOCIGÓTICOS, son los que proceden de un solo cigoto o huevo (es decir, un solo óvulo fecundado por un solo espermatozoide). No se sabe con certeza por qué ocurre, pero este huevo, antes de empezar a dividirse y crecer, duplica su material genético y se separa en dos partes idénticas, cada una de las cuales empieza a dividirse y crecer por separado, dando lugar a gemelos idénticos.

La frecuencia con la que esto ocurre es apróximadamente de 3 a 5 casos por cada 1000 embarazos, se ha mantenido constante a lo largo del tiempo y no varía con la raza, los antecendentes familiares, la edad de la madre, ni los tratamientos hormonales.

Si el cigoto hace esta primera separación dentro de los cinco primeros días, tras la fecundación, puede ocurrir que todavía no se haya formado la placenta y entoces cada embrión tendrá su propia placenta y su propia bolsa amniótica: se llaman entonces bicoriales y biamnióticos, y constituyen un tercio de los gemelos monocigóticos.

Si por el contrario se divide algo más tarde (entre el 5º y el 7º día), seguramente ya habrá empezado a formarse una sóla placenta para ambos -que compartirán- pero están a tiempo de formar bolsas amnióticas distintas, si esto ocurre serán gemelos monocoriales y biamnióticos. El hecho de compartir placenta puede producir complicaciones, ya que un gemelo puede nutrirse mejor que el otro o porque pueden formarse conexiones sanguíneas y que pase sangre de uno al otro, pudiendo ocasionar problemas graves en ambos.

Si se ha retrado mucho la separación (tras el 8º día), se habrá formado una única bolsa amniótica para los dos y entonces compartiran placenta y bolsa. En este caso de habla de monocoriales y monoamnióticos y son los que más riesgo pueden tener (un gemelo puede aplastar al otro o enredarse en su cordón, dificultándole la nutrición), pero también son los menos frecuentes y ocurren sólo en un 2% de los casos.

 El grado extremo, cuando esta división es muy tardía, lo representan los siameses, unidos el uno al otro por alguna parte de su cuerpo, que pudo formarse antes de que ocurriera la separación.

GEMELOS DICIGOTICOS o lo que llamamos mellizos: son los que proceden de dos cigotos, es decir dos óvulos fecundados por dos espermatozoides. En este caso sí se conocen las causas o los factores que influyen en su aparición. Todo ocurre porque la mujer "ovula doble" y estos es algo que sí se ve influído por la raza, la edad (es más frecuente en mujeres de edad avanzada y a partir de la 2ª gestación) y la herencia genética (antecedentes) de la madre, así como por los tratamientos hormonales que haya podido recibir.
Como en este caso son dos huevos desde el principio, tendrán dos placentas y dos bolsas separadas y su material genético será totalmente distinto: no serán gemelos idénticos, podrán ser de distintos sexo, grupo sanguineo y pueden no parecerse fisicamente más de lo que se parecen dos hermanos entre sí.

Estos datos han sido sacada de la página web de la Asociación Española de Pediatria de Atención, que os recomiendo (http://www.aepag.org/), para ampliar información.
Saludos,
BMoneo

Prestaciones por parto múltiple

Os adjunto las prestaciones disponibles para este 2011, que tendreis que solicitar cuando nazcan vuestros mellizos. No dejeis pasar ninguna!!!

- A la Seguridad Social, tenéis que acudir a la que os corresponda y rellenar todos las solicitudes. Hay que llevar originales y fotocopias del Libro de familia, padrón, etc..., informaros antes de ir en: www.seg-social.es
PRESTACION POR MATERNIDAD, consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora correspondiente, que se reconoce a todas las trabajadoras que disfruten del periodo de descanso laboral por maternidad (18 semanas, en caso de partos múltiples) Consultar el periodo mínimo de cotización (*)
(*) en el caso de que la madre no reuna el período mínimo de cotización la duración del subsidio no contributivo será de 42 días naturales, a contar desde el parto, que se incrementará en 14 días naturales en caso de parte múltiple.

SUBSIDIO ESPECIAL - por parto múltiple. Se reconocerá a partir del segundo hijo (si hay trillizos, para el segundo y tercero) un pago igual al que corresponda percibir por el primero, durante el periodo de 6 semanas inmediatamente posteriores al parto.

PRESTACION POR PATERNIDAD, subsidio equivalente al 100% de la base reguladora por la suspensión del contrato de trabajo por nacimiento. Duración 13 días, aumentados en 2 días por cada hijo, a partir del primero. En caso de tener mellizos o gemelos, sería de 15 días, en caso de trillizos 17días, etc... en caso de que, a partir de este nacimiento se conviertan en familia numerosa, o ya lo sean, será de 20 días.

PRESTACION ECONÓMICA POR PARTO MÚLTIPLE, es una prestación de pago único que pretende compensar el nacimiento de múltiples, dos o más hijos. La cuantía dependerá del número de hijos nacidos. En el caso de mellizos la prestación será el resultado de multiplicar por 4 el importe mensual del SMI. 

PRESTACION POR NACIMIENTO DE TERCER HIJO: prestación económica de pago único, que tiene por objeto compensar, en parte, el aumento de gastos que produce el nacimiento o adopción del tercer o posteriores hijos en aquellas familias que no superen un determinado nivel de ingresos.

-A la Agencia Tributaria: www.agenciatributaria.es
DEDUCCIÓN POR MATERNIDAD hay que descargarse y rellenar el modelo 140 para solicitar el abono anticipado de la deducción por maternidad. Se le concede a todas las mujeres -con hijos menores de tres años- que realicen una actividad por cuenta propia o ajena y estén dadas de alta en la Seguridad Social. El importe es de 100€ por hijo/mensuales. También puede solicitarse en el tlf. 901 200 345

-A cada Ayuntamiento o Comunidad Autónoma, donde estemos empadronados, podremos solicitar prestaciones, que van desde una cuantía económica a ayudas a domicilio. Consultar en cada una de ellas, a través de sus páginas web.