El amor a los hijos


   El amor a los hijos, no es similar a ningún otro cariño. Dicen que te cambian la vida, yo creo que no, estaría mejor dicho que cuando tienes hijos comienzan una nueva vida. Es el dejar de ser tú, para ocuparte de ellos, el dejar de pensar en ti, para sólo pensar en ellos, es recobrar la paciencia -que nunca tuviste-, es despedirte y ya echarles de menos, regañarles y arrepentirte al instante, sentir dolor ante sus dolencias, sus miedos o los desprecios que un tercero les haga, llorar sin lloran, reirte de sus travesuras, disfrutar con sus juegos, es el deseo de abrazarlos y protegerlos junto a tu pecho, es sentir que no hay nadie en el mundo que te inspire tanta ternura, ni nada que te haga sentirte tan responsable.

Y sin embargo, se hacen grandes y se alejan... porque esa es la finalidad de su educación: alzar las alas y salir volando, enfrentándose al mundo ellos solos para crear su propio destino. Los hijos no nos pertenecen de por vida, los hijos, como dijo Jose Saramago SON UN PRESTAMO...

   "Hijo es un ser que Dios nos prestó para hacer un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros mismos, de cómo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y, de nosotros, aprender a tener coraje. Sí. ¡Eso es! Ser madre o padre es el mayor acto de coraje que alguien pueda tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente de la incertidumbre de estar actuando correctamente y del miedo a perder algo tan amado. ¿Perder? ¿Cómo? ¿No es nuestro? Fue apenas un préstamo... EL MAS PRECIADO Y MARAVILLOSO PRÉSTAMO ya que son nuestros sólo mientras no pueden valerse por sí mismos, luego le pertenecen a la vida, al destino y a sus propias familias. Dios bendiga siempre a nuestros hijos pues a nosotros ya nos bendijo con ellos"

   Yo añado: un préstamo que nos costará mucho devolver... disfruta de ellos cada minuto, cada segundo, no rechaces una atención que te pidan, un abrazo que te soliciten, o un rato que te dediquen. 






Accidentes Infantiles


A todos los que tenemos o vamos a tener hijos pequeños nos aterran los accidentes que puedan sufrir, máxime cuando se sabe que los accidentes de bebés o niños menores de 4 años ocurren fundamentalmente en el hogar. 

Sabiendo que la cocina y el cuarto de baño son los lugares más peligrosos y que las intóxicaciones, quemaduras y atragantamientos, a parte de las caidas, son los accidentes más comunes en estas edades,  hay que poner especial atención a la hora de cocinar, planchar, con el mueble de productos de limpieza y los medicamentos, con los objetos pequeños... la prevención es la primera media a tomar.

Te aconsejo que leas el artículo "Prevención de accidentes en niños menores de 2 años" de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatria (SEUP). http://enfamilia.aeped.es

No obstante, por si el accidente llega a producirse, es recomendable conocer los primeros cuidados que podemos prestar a nuestro hijo, antes de que llegue la ayuda especializada. 

Las pautas de actuación de todo manual de primeros auxilios incluyen la llamada conducta PAS:
1.- Proteger. Hay que asegurar la protección del accidentado y del que va a socorrer, teniendo en cuenta que puede persistir el peligro que lo origino.
2.- Avisar. Servicios de Emergencias 112, Información de toxicología: 915620420
3.- Socorrer. Intentar practicar los primeros auxilios al accidentado, manteniendo y transmitiendo la tranquilidad y la calma, y haciendo sólo aquello de lo que seamos capaces, mientras llamamos a los servicios de urgencias o trasladamos al bebé.

Para poder practicar unos primeros cuidados, deberemos saber qué NO DEBEMOS HACER y qué es lo básico que podemos aportar, siguiendo lo que nos dice Mercedes de la Torre Espí, Presidenta de la SEUP:

Quemaduras: 
- enfría la quemadura: aplicando agua fresca durante 10-20 minutos
- si la quemadura es superficial (solo está roja) aplica crema hidratante y observa por si aparecen cambios
- si la quemadura es profunda (aunque no duela) y afecta a las manos, cara, cuello, pliegues del codo o de la rodilla, genitales o planta del pie, necesita valoración médica, llévalo a urgencias.(Si tienes dudas, consulta en el 112 y sigue instrucciones)
QUE NO HACER: no rompas las ampollas que le salgan, no apliques pomadas, cremas o pasta dentífrica, no despegues la ropa de la piel.

Caidas con herida
- lo primero es limpiarla con agua para arrastrar cuerpos extraños
- seca la herida con una gasa esteril dando pequeño toques de dentro a afuera.
- si la herida es profunda y sangra mucho, procura tapar la hemorragia comprimiendo la herida con un trapo limpio y acude a urgencias.
QUE NO DEBES HACER: no usar algodón, alcohol, polvos o pomadas sobre la herida.- si tiene algún objeto clavado -aunque no veas hemorragía- no intentes sacarlo, ya que puede estar taponando la herida evitando el sangrado. Acude a urgencias.

Caidas o golpes: contusión o rotura
- no levantes al niño de inmediato, comprueba primero que no hay fractura.
- si la contusión afecta a una extremidad eleva el miembro afectado y retire cualquier objeto que pueda comprimir (anillos, calcetines, zapatillas...)
- aplica frío en la contusión con hielo envuelto en un trapo o gasa para disminuir el dolor o la hinchazón.
- observa durante al menos 24 horas la evolución de la contusión, sobre todo si es en la cabeza.
QUE NO HACER: no levantes al niño de inmediato, comprueba primer el tipo de lesión. No aplicar hielo directamente. En caso de duda llama al 112 o lleva al niño a urgencias.

Intoxicación por ingestión
- separa la sustancia tóxica del niño y llama urgente a información toxicológica: 915620420.
- si te dicen que vayas al hospital no te demores, algunos tratamientos pierden eficacia 1 hora después de la ingestión. 
- lleva al hospital el envase del producto ingerido.
QUE NO HACER: no provoques el vómito, ni le administres ningún líquido (ni agua, ni leche ni aceite)

Atragantamiento
- Si tose, anímalo a seguir haciéndolo hasta que expulse el objeto; mírale la boca y extrae el objeto si es accesible.
- si no tose, y es menor de un año, ponlo boca abajo, sujeto sobre tu brazo y con la otra mano dale 5 golpes en la espalda. Si es mayor de uno/dos años ponte de espaldas a él, y de pié, con ambos brazos y manos hazle 5 compresiones abdominales.
- llama urgente al 112 y si tienes conocimientos aplica el boca a boca (5 ventilaciones), la reanimación cardiopulmonar, masaje cardiaco...
QUE NO HACER: si tu hijo tose con fuerza, no interfieras y no le golpees en la espalda.

Si quieres más información sobre primeros auxilios, la Cruz Roja ofrece un curso por 65€, que podrás realizar en distintas fechas y horarios durante este año 2013, pincha en este enlace para ampliar información. Y si no tienes demasiado tiempo, puedes descargarte el manual de primeros auxilios de la Cruz Roja, en el blog Ocio y Aventura Manuel primeros auxilios y tenerlo como libro de lectura.

Y lo más importante, no los dejes sólos, es importante su independencia, pero con el rabillo del ojo, nos les pierdas de vista.

Domingo de Piñata en Cebreros (Avila)

Cuando los carnavales ya han tocado a su fin en todas partes, los carnavales de Cebreros, que gozan de una tradición que se remonta a más de 200 años (consta que acudía de incógnito el Rey Alfonso XIII) y han sido reconocidos como fiesta de interés regional, no acaban hasta el próximo Domingo de Piñata (fin de semana siguiente al Miércoles de Ceniza), siendo uno de los pocos lugares donde perdura esta fiesta.

 Os invito a conocerlos, os sorprenderán, a partir de las 12:00h. desfilan todas las carrozas y comparsas premiadas en los carnavales de la provincia (Avila) y otras muchas de pueblos de Madrid. El fin de fiesta, tras la comida, es la entrega de premios en el balcón del Ayuntamiento.

Si os apetece disfrazaros, pasaréis totalmente inadvertidos.

Cebreros es un pueblo de Avila, que linda con la provincia de Madrid, enclavado en el Valle del Alberche, entre los pantanos de San Juan y del Burguillo, un entorno natural lleno de encanto y que bien vale una visita en cualquier época del año. 

Tiene una población de 3200 habitantes que se triplica en fiestas como el carnaval y en verano. Recorrer sus calles, con sus cuestas, la Iglesia de Santiago Apóstol y su estupendo retablo -que sorprende-, la Plaza España: centro de bullicio, terrazas y bares. Acercarse a la Ermita de Valsordo (a 2km) y respirar hondo en silencio, para llenar los pulmones de paz y cruzar el puente romano -del mismo nombre- que muchos, muchos siglos atrás recorrió la Reina Isabel La Católica. Mención especial merece además la visita al Museo de Adolfo Suarez y la Transición, proyecto promovido por su Ayuntamiento y cuyas obras, sobre la Iglesia de Santiago, conocida como Iglesia Vieja, finalizaron hace tan solo un par de años. Para conocer más, visita la web Museo Adolfo Suarez y la Transición

Para comer buenas tapas: oreja, callos, chipirones... os recomiendo el bar El Tropezón en la calle Castillejos, 19. En plan buen restaurante el del Hotel El Castrejón, gastronomía tradicional: judias del Barco de Ávila, solomillos de ternera Avileña, patatas revolconas, ensaladas sorprendentes e irresistibles postres de elaboración propia. Buena calidad, atención y precio. Se recomienda reservar: 918630044
www.elcastrejon.com
Muy de moda se ha puesto El Rondón (recomiendo reservar a través de El Tenedor), precio medio 25€.

Adivinanzas fáciles para niños

Las adivinanzas ayudan a los niños a memorizar y a recordar y asimilar las respuestas.
Aprender, jugando, el mejor modo de aprendizaje!

Tengo nombre de animal,
cuando la rueda se pincha
me tienes que utilizar.
----------------------------------------GATO---------
Todos me quieren para descansar
¡¡si ya te lo he dicho!!
no pienses más.
-----------------------------------------SILLA----------
Soy ave y soy llana,
pero no tengo pico ni alas.
----------------------------------------AVELLANA--------
Y lo es
Y lo es
y no lo adivinarás
aunque te dé  un mes.
-------------------------------------HILO-------------
Cinco hermanos muy unidos
que no se pueden mirar,
cuando riñen aunque quieras
no los puedes separar.
----------------------------------------LOS DEDOS DE UNA MANO--------------
Si me nombras desaparezco,
¿quien soy?
-----------------------------------------SILENCION---------
Tengo nombre de mujer,
crezco en el fondo del mar,
en la arena de la playa
tú me podrás encontrar.
-------------------------------------------CONCHA--------------
Si lo escribes como es,
soy de la selva el rey.
Si lo escribes al revés
soy tu Papá Noel.
------------------------------LEON--------------
Campanita, campanera,
blanca por dentro,
verde por fuera,
si no lo adivinas,
piensa y espera.
--------------------------PERA-------------------
Si quieres las tomas y si no las dejas,
aunque suelen decir que son comida de viejas.
----------------------------------------------------------LENTEJAS----
Ave tengo yo por nombre,
llana es mi condición.
Él que no acierte mi nombre,
es porque no presta atención.
-----------------------------------AVELLANA--------
Me llegan las cartas
y no sé leer
y, aunque me las trago,
no mancho el papel.
---------------------------------BUZON--------
Tiene agujas y no cose,
no se mueve, pero anda,
si le das cuerda funciona
y el paso del tiempo señala.
------------------------------------RELOJ--------------
Salimos cuando anochece,
nos vamos si canta el gallo,
y hay quien dice que nos ve
cuando le pisan un callo.
----------------------------------ESTRELLAS--------------
Si sube nos vamos
Si baja nos quedamos
Que es?
------------------------ANCLA-----------------
Blanco parece
Planta no es
------------------------PLATANO---------------
Alta y delgada
Cabeza brillante
De noche ilumina a los caminantes
-------------------------------------FAROLA-------------------
Me llamo Leo,
me apellido Pardo,
quien no me adivine
es un poco tardo.
-----------------------------LEOPARDO----------------
Llevo mi casita a cuestas
camino con una pata
y voy dejando mi huella
con un hilito de plata.
------------------------------CARACOL----------------
Un animal que tiene
ojos de gato
orejas de gato
patas de gato
rabo de gato
y no es gato.
-------------------------------UNA GATA---------------