Guion para títeres - Educacion ambiental infantil

TWO SISTER COWS
GUION PARA TEATRO DE TITERES


NARRADOR: Esta es la historia de dos vaquitas que vivían en una granja.
El pastor las ordeñaba cada día y con su leche desayunaban todos los niños de la aldea.
Las vaquitas eran hermanas, una era limpia y ordenada y la llamaban Blanquita, la otra, sucia y holgazana, tenía por nombre Morena. Siempre estaban discutiendo, a veces sus gritos eran tales que despertaban al resto de los animalitos que, con ellas, convivían, generando malestar y enfado. No eran amigos, no jugaban juntos ni se ayudaban entre ellos, y esto hacía que la granja estuviera descuidada, y que el silencio reinara en aquel lugar convirtiéndolo en sucio y triste.

Una mañana, cuando el gallo anunciaba el nuevo día, Blanquita decidió poner fin a aquel malestar y reprender a su hermana Morena

BLANQUITA: (dirigiéndose a su hermana dormida)
Morenita, es hora de despertar
el cuarto has de recoger
deja de holgazanear.

MORENA: (aún tumbada)
Deja cantar al gallo
no te alteres hermanita,
su quiquiriquí me anuncia
Que aún es muy de mañanita

BLANQUITA:
No puedes seguir así,
no colaboras en nada,
y la paciencia ya se me acaba

MORENA:
Oh, no, mi hermana querida
Limpiando como una loca
¿quieres que pase mi vida?

BLANQUITA:
Sólo espero que procures
vivir en un medio sano
por que, si no, es seguro
que te comerá un gusano

MORENA: (levantándose)
deja ya de asustarme hermana,
ya me levanto corriendo,
me da miedo que un gusano
por el hocico me esté subiendo

BLANQUITA:
Si te aseas todos los días
nunca sentirás temor
porque te habrás preparado
para así vivir mejor

MORENA:
Ah, si, si, tienes razón…
me voy a lavar las manos
la cara y el corazón

BLANQUITA:
Te sentirás responsable
por tu granja y por tu aldea
por mejorar día a día
el medio que te rodea

MORENA:
Gracias mi hermana querida
por tu buena orientación
manos a la obra me pongo
para ordenar mi habitación

BLANQUITA: (dirigiéndose a los niños)
Vamos a decirles a estos niños que nos escuchan
y a todos los habitantes
que eviten en lo posible
los medios contaminantes

MORENA: (dirigiéndose a los niños)
Si todos prestáis ayuda
con voluntad decidida
pronto mejorará la calidad
de nuestra vida

BLANQUITA:
En mutua cooperación
debe trabajar la gente
para poder resolver
los problemas del medio ambiente

MORENA:
Así que amiguito, el cole
tenerlo limpio procura
pues factor contaminante
siempre ha sido la basura

BLANQUITA:
Papeles al suelo no debes tirar
y la clase recogida
siempre has de dejar

MORENA:
Si la escuela limpia está
los males serán menores.
No habrá virus, ni plaguitas,
tampoco malos olores

BLANQUITA Y MORENA (una frase cada una)
Unidos colaboremos,
sin peleas ni recillas
haremos un mundo más sano,
feliz y más humano
   "Donde no habrá cabida
      ni para un solo gusano".



Fdo.- BMoneo
(adaptación de los poemas "La Basura" y "Educación ambiental" de la poeta Luisa Teresa Sosa)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario si quieres añadir algo o si te ha parecido interesante.