Prepara tu hogar y tu mente durante el embarazo

Son muchas las reacciones que una pareja siente ante la noticia de un embarazo gemelar. Junto a la alegría por compartir la noticia con familiares y amigos, os surgirán dudas razonables del tipo:
¿será un problema económico?
¿cambiará nuestra relación de pareja?
¿podré compatibilizar trabajo y maternidad?
¿podré hacerme cargo del cuidado y limpieza de la casa?

   Cambiarán muchos de vuestros planes y esquemas de golpe, cuidar a dos o más bebes a la vez es agotador así que os aconsejo que, durante el embarazo, preparéis vuestra mente y vuestro hogar para la que se os viene encima.

   Es importante buscar ayuda externa para las tareas del hogar, al menos durante los primeros meses.

   Valorar con tiempo las distintas opciones que tenéis con respecto a la reincorporación al trabajo tras la baja por parternidad/maternidad: reducción de jornada, periodos de lactancia, excedencia.... Os aconsejo desde ya, que vayáis tanteando con vuestros compañeros, con la dirección de la empresa o con personal, la posibles reacciones y el papeleo y los plazos necesarios para solicitar los permisos.

   Para el posterior cuidado de los bebés, si ambos estáis trabajando, tenéis la opción de un familiar, una cuidadora en casa o llevarles a la guardería. Si vais a contratar una cuidadora, es aconsejable tenerla desde el nacimiento para que pase el mayor tiempo aprendiendo con vosotros y así observar sus cualidades; os aconsejo además que las entrevistas las hagáis durante el embarazo y os quedéis con varias candidatas en la recámara, por si la elegida falla. Si por el contrario, la decisión tomada es llevarles a la guardería, tener en cuenta que los plazos de inscripción en las privadas comienza YA, en el mes de Enero, y en las públicas aproximadamente en Marzo (posteriormente estáis sujetos a que haya  plazas libres) y se puede hacer la reserva/solicitud aún cuando los bebés no han nacido. Empezar a buscar las que tenéis alrededor de los trabajos o de casa, visitarlas cuanto antes.

   Es importante también que os informéis con antelación de todas las ayudas por parto múltiple y de todo el papeleo para la inscripción de los bebés en el registro, seguridad social, medicina privada... así como los días de baja por paternidad y maternidad que os corresponden.

   Acomodar la casa, destinar una habitación para los bebés (aunque al principio duerman en la vuestra) donde ir guardando sus cositas. Decorarla y amueblarla para cuando vayan creciendo. Si sois primerizos, os volveréis locos comprando, es lógico, pero hay que tener en cuenta la utilidad, el espacio y el gasto económico que supone el comprar para dos.  Que los regalos de familiares y amigos, no se repitan y sean realmente prácticos, se puede conseguir si hacéis una lista con lo realmente necesario para el primer año de vida de los bebes. Tener en cuenta también que existen muchas páginas de internet y tiendas de segunda mano, para localizar productos mucho más económicos y con poco uso.

   Comprar revistas especializadas, recopilar información, acudir a los cursos de preparación al parto -sobre todo si sois primerizos-   y leer todo lo que podáis, cuando nazcan los bebés ya no tendréis tiempo.

   Y por último ser optimistas, tener dos o más bebes a la vez es una experiencia única y maravillosa, aunque, no os voy a engañar, también dura y sacrificada. Así que aprovechar los meses de embarazo para salir a cenar, ir al cine, dormir mucho y disfrutar en pareja de esta magnifica noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario si quieres añadir algo o si te ha parecido interesante.