Probabilidades de embarazo múltiple

En la actualidad se han multiplicado el número de embarazos múltiples, en mayor medida por el aumento y la calidad de los tratamientos contra la esterilidad, la estimulación ovárica y la fecundación in vitro. Son múltiples un 30/35% de los embarazos con tratamiento de reproducción asistida.

Por concepción natural:
- la probabilidad de tener mellizos (gemelos dicigóticos) será de 1 de cada 90 embarazos
- 1 de cada 250 embarazos será de gemelos monocigóticos (idénticos)
- 1 de cada 8.100 serán trillizos

El que actualmente un 2% de los partos naturales (apróximadamente 1 de cada 250 embarazos) sean multiples de mellizos se debe en mayor medida por la cada vez más tardía edad de la madre a la hora de concebir. El hecho se atribuye a causas hormonales: las mujeres experimentan, a partir de los 35 años, un incremento en la estimulación folicular ovárica provocando que los folículos produzcan múltiples óvulos.

A su vez, el hecho de haber tenido mellizos en un parto anterior, multiplica por cuatro las posibilidades de volver a concebirlos (dándose en 1 de cada 12 embarazos) y se basaria en la tendencia de la madre ovulación múltiple.

La herencia genéticas también es un factor de probabilidad de tener mellizos. En el caso de las mujeres se transmite directamente el el gen que favorece la poliovulación (ovular más de un óvulo por ciclo) de forma que si tu abuela, tu madre o tú misma eres melliza las probabilidades ascienden a 1 entre 17. En el caso de los hombres -al no ovular- podrían transmitirlo a sus hijas (de ahí el dicho de que salta una generación) pero las probabilidades descienden sustancialmente.

Están demostrados también que tienen más probabilidades de tener mellizos las mujeres de más altura o con una masa corporal alta (de 30 o superior), tienen mayores probabilidades que las bajas y delgadas, Los embarazos gemelares son más frecuentes también en mujeres de raza negra y los menos frecuentes se dan en Asia.

Algunos estudios apuntan a que el consumo diario de productos lácteos también puede aumentar las posibilidades, pero este extremo no está probado cientificamente ni hay datos sobre probabilidades.


Otros post que te pueden interesar:








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario si quieres añadir algo o si te ha parecido interesante.